jueves, 22 de octubre de 2009

El vínculo entre la historia y el periodismo


La palabra periodismo abarca todas las formas en que las noticias y los comentarios acerca de las noticias llegan hasta el público. Todo lo que ocurre en el mundo es de interés general, es decir la realidad y esta realidad es retratada por el actor principal que es el periodista. Éste juega un papel fundamental en la construcción y reconstrucción de un hecho inmediato, pero ¿de qué forma su trabajo nos aporta fuentes de conocimiento a los historiadores?
Lo primero que debemos dejar en claro es que el periodismo es una práctica comunicativa con función social o institucional. En cualquiera de las dos funciones, el periodismo tiene una función interpretativa de los acontecimientos cotidianos con verosimilitud. El periodismo puede ser entendido como un método de interpretación de la realidad social.
El periodismo es pues una práctica mediada, no tiene un objeto de estudio específico, sino que toda la realidad, entendida como los hechos concretos y observables inmediatos, determinados por actos individuales y colectivos, es su campo de trabajo. No se somete al método científico, sino que sólo se remite a informar. No está en la búsqueda de la verdad absoluta, sino que pretende retratar la realidad social. El periodismo hace una interpretación de la realidad presente que se posterga y sirve para la explicación de los hechos del pasado. La noticia es la base del periodismo, ésta lleva un proceso de elaboración y el resultado es lo que nosotros leemos, escuchamos o vemos.
El conocimiento de la historia es indirecto, porque nosotros como historiadores no observamos los hechos que describimos, sino que recurrimos a los testimonios dejados en documentos y restos materiales para poder hacer una reconstrucción de esos acontecimientos pasados. La prensa escrita es como ya lo había mencionado hace una interpretación de la realidad presente que se posterga y sirve para la explicación de los hechos pasados y este puede ser un primer motivo para tomarla como fuente. En ella están plasmados los acontecimientos más importantes de un momento dado y no sólo los hechos, sino también las ideas que imperaban en el momento en que fueron escritos.
La prensa escrita nos permite entrar en contacto directo con los actores de la historia, mediante el análisis de sus ideas y de sus postulados gracias a lo que se quedó escrito en estos diarios o semanarios. Es importante tomar en cuenta algunas cosas para poder tomar a estos periódicos como fuente de nuestra reconstrucción: primero el tipo de prensa, en este caso es muy clara la división, la prensa oficial y la reaccionaria; en segundo lugar hay que tomar en cuenta a la institución a la que sirve, porque como podemos ver no es lo mismo lo que publica la prensa que está a favor del gobierno que en su contra, en este caso la prensa cumple una función institucional; en tercer lugar es importante valorar la calidad de la información, es decir que tan manipulada se encuentra y en un cuarto lugar hay que caracterizar el medio y la realidad informada, es decir hacer una reconstrucción del contexto en el que se está informando para poder entender lo que dicen y lo que no nos dice.
El periodismo es una herramienta de gran importancia para el historiador, pero debemos tomar en cuenta que es una práctica mediada, es decir, es un hecho observado por el periodista, lo que llega a nuestras manos es una interpretación de ese hecho y se pueden tener muchas interpretaciones, por lo que es necesario hacer comparaciones entre las diferentes publicaciones y no quedarnos con la primera impresión.
El periodista es el escritor de la historia diaria, gracias a él tenemos un registro de todos los acontecimientos importantes que suceden día a día y que se quedan en papel para consultarlo en un futuro. Los historiadores y los periodistas somos los encargados de dar a conocer los hechos más importantes de un cierto periodo de tiempo, no importa si es inmediato o si nos remitimos a un pasado muy lejano. Gracias a nosotros es posible la construcción, la interpretación y la explicación de la realidad y las situaciones que son la base para nuestra identidad como individuos, sociedad y nación.
El trabajo del periodista tiente tanta validez como el del historiador pues si bien no es una ciencia, está basado en los principios epistemológicos de la comunicación y eso le da validez. La publicaciones pretenden ser imparciales, exactas, decentes y lo más importante, pretenden informar con responsabilidad.

Bibliografía
Bond, F. Fraser, Introducción al periodismo: estudio del cuarto poder en todas sus formas, (trad. José Silva), México, Editorial Limusa, 1986, 419 pp.
Borras, Leopoldo, Historia del periodismo mexicano: del ocaso porfirista al derecho a la información, México, UNAM, 1982, 216 pp.
Gomis, Leopoldo, Teoría del periodismo: cómo se forma el presente, México, Editorial Paidos, 1991, 212 pp.
Gregorio, Doménico de, metodología del periodismo, (trad. José María Desantes), Madrid, Rialp, 1966, 128pp.
Reed Torres, Luis, El periodismo en México: 500 años de historia, México, DF, EDAMEX, 1995, 367 pp.

1 comentario:

  1. Interesantes apreciaciones que incluso, pusieron sobre la mesa la importancia y validez de las fuentes para la reconstrucción histórica. Queda clara la función social y comunicativa de la prensa, la evaluación de las fuentes a apartir del análisis institucional de las mismas y la importancia de la inmediatez como sustancia que sirve al historiador para dar cuenta del presente histórico.

    Me hubiera gustado encontrar algunas referencias hemerográficas o bibliográficas que apoyaran tus apreciaciones.

    Gracias por tus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar